Jarabe para la tos de Plantago lanceolata (ribwort) una receta para el remedio casero para la tos

El jarabe para la tos de la planta plantago lanceolata alivia naturalmente la tos. Puedes hacerlo fácilmente a partir de las hojas de esta planta también conocida como ribwort.

La mayoría de los resfriados y las infecciones respiratorias son causadas por virus, no por bacterias. Por lo tanto, en muchos casos no se pueden tratar con antibióticos, por lo que un método de curación más suave y natural suele ser la mejor manera.

Con el jarabe para la tos de ribwort casero, también sabe exactamente lo que está consumiendo.

El preparado se ha utilizado como planta medicinal durante mucho tiempo, como «jarabe de plátano«.

Se supone que alivia los dolores de garganta, previene la irritación de la garganta y, con la ayuda de sus sustancias formadoras de moco, coloca una película protectora sobre la membrana mucosa de la garganta.

Jarabe de plátano para la tos: eso es lo que necesitas

Solo necesita dos o tres ingredientes para su propio jarabe para la tos de ribwort:

  • Sobre un puñado de hojas frescas de plátano
  • 200 g de azúcar morena
  • Si es necesario, el jugo de medio limón

También necesitará los siguientes utensilios:

  • Dos frascos de rosca con tapa
  • Una cuchara
  • Un cuchillo afilado

Consejo: siempre conviene comprar limones y otros cítricos en calidad ecológica, preferiblemente también de Italia o España, para evitar rutas de transporte innecesariamente largas. Especialmente en la estación fría se pueden obtener cítricos del sur de Europa.

Hacer jarabe de plátano para la tos

El jarabe para la tos prácticamente se hace solo, pero hay que esperar de dos a tres meses para que esté listo. Lo ideal es prepararlo antes de la temporada de frío. Cómo hacer jarabe para la tos de ribwort:

Jarabe para la tos de ribwort
  1. Primero, debes recolectar las hojas de ribwort. Como su nombre indica, crece principalmente al borde del camino, por ejemplo en el bosque o cerca de los campos. Asegúrese de recolectar hojas limpias e intactas. Por lo tanto, es mejor no elegir los primeros que crecen al borde de la carretera.
  2. Lave las hojas en casa y séquelas suavemente con un paño.
  3. Luego córtelos en trozos pequeños.
  4. Ahora debes esterilizar el primero de los frascos de rosca. Esto matará los gérmenes que luego podrían conducir al crecimiento de moho. Importante: ¡no olvide la tapa!
  5. Coloca la primera capa de hojas de ribwort en uno de los dos vasos y cúbrelo con un poco de azúcar.
  6. Rellene los dos ingredientes alternativamente en capas de aproximadamente un centímetro de alto y presione firmemente con una cuchara de vez en cuando. La última capa debe ser de azúcar.

Cierre el frasco y colóquelo en un lugar oscuro sin grandes fluctuaciones de temperatura durante aproximadamente dos o tres meses. Las bodegas y las despensas, por ejemplo, son ideales para esto. El azúcar ahora se licua y se crea el almíbar. Tan pronto como termine, puede seguir procesando el jarabe para la tos:

  1. Esteriliza el segundo frasco.
  2. Ponga el jarabe para la tos en un baño de agua para que se vuelva agradable y líquido. Para hacer esto, viertes el almíbar en una olla pequeña, que pones en una más grande. Llena la olla más grande con agua y caliéntala. El jarabe para la tos no debe hervir, solo hágalo flexible cuando se caliente. Importante: El agua no debe estar tan alta en la olla que se desborde hacia la más pequeña.
  3. En este punto puedes agregar el jugo de limón si quieres.
  4. Vierta el jarabe para la tos a través de un colador en el segundo frasco y guárdelo en un lugar fresco.

Consejo: si tiene un resfriado, tome una cucharada de jarabe para la tos dos o tres veces al día. Debido al alto contenido de azúcar, el jarabe para la tos se puede conservar durante varios meses hasta un año.

Deja un comentario