Las sales de Schüßler forman parte del equipamiento básico de la medicina alternativa y regulan el equilibrio mineral. Algunos de ellos también pueden ayudar con el resfriado, la secreción nasal y el dolor de garganta.
Las sales de Schüßler, que llevan el nombre del médico de Oldenburg Wilhelm Heinrich Schüßler (1821-1898), constan de doce sales minerales, que luego se complementaron con otras 15. Las sales equilibran el equilibrio mineral. Los defensores dicen que tienen eficacia (preventiva) contra las enfermedades al poder activar los poderes de auto curación del cuerpo. Los críticos señalan que no hay evidencia de su supuesta efectividad.
Tabla de contenidos
Tratamiento con sales de Schuessler
Siempre puede usar sales de Schüßler cuando se trata de quejas diarias. Se dice que impulsan los poderes de auto curación del cuerpo. En el caso de enfermedades más graves, conviene tomar sales de Schüßler como complemento, por ejemplo, para paliar los efectos secundarios de la medicación. Es importante que el autotratamiento con sales de Schüßler nunca reemplace una visita al médico.
- Dado que solo tienen un efecto sobre el equilibrio mineral, no se dice que las sales de Schüßler tengan efectos secundarios.
- Sin embargo, si tiene enfermedad celíaca o sigue una dieta vegana, las sales clásicas de Schüßler son menos adecuadas: las sales minerales se basan en lactosa y, a menudo, se elaboran con la ayuda de almidón de trigo.
- Debido a la lactosa, las quejas pueden ocurrir no solo en veganos y alérgicos a la leche, sino también en diabéticos.
- Sin embargo, muchos fabricantes ahora están prestando atención a esto y están reemplazando el almidón de trigo con almidón de patata. Las sales de Schüßler también están disponibles como glóbulos.
- Sin embargo, es mejor averiguar de antemano si sus sales de Schüßler son veganas y sin gluten.
Si es nuevo en el campo, es recomendable consultar a un médico.
Estas sales de Schüßler pueden ayudar con un resfriado
Por lo general, un resfriado aumenta lentamente y, a menudo, comienza con dolor de cabeza y dolor en las extremidades, pero también puede haber dolor de garganta, dolor de oído o secreción nasal. Las siguientes sales de Schüßler deberían ayudar en esta primera fase fría:

- Ferrum Phosphoricum D 12: actúa contra la inflamación, la fiebre baja y para fortalecer el sistema inmunológico
- Kalium Phosphoricum D6 si tiene fiebre de más de 39 grados (si tiene fiebre prolongada, ¡es mejor consultar a un médico!)
Si el resfriado empeora, recomendamos:
- Clorato de potasio D6
- 6 Kalium Sulfuricum 6X: especialmente con moco amarillento
Sales de Schuessler contra la tos
A medida que cede el resfriado, la tos a menudo persiste y dura más. Aquí, también, las sales de Schüßler pueden ayudarlo a aliviar los síntomas:
Sales de Schüßler contra la tos seca:
- Clorato de sodio
- Calcio Phosphoricum
Si tiene una tos viscosa, lo mejor es tomar estas sales de Schüßler:
- Nr. 4 Clorato de potasio
- No. 6 Kalium Sulfuricum , cuando el No. 4 no es suficiente
Sales de Schüßler para resfriados
Además de la tos, la secreción nasal puede ser bastante persistente. Si los síntomas restantes del resfriado han desaparecido (o aún no se han presentado), puede tomar estas sales de Schüßler:
- Clorato de potasio
- Calcio sulfúrico
- Clorato de sodio No. 8: para secreción nasal
- Sulfuricum Sodium: Para secreción nasal de color amarillo verdoso
- Kalium Sulfuricum: Para rinitis de color amarillo parduzco
Tome sales de Schuessler
La dosis de las sales de Schüßler depende de cómo se sienta. Sin embargo, la pauta es: dos comprimidos tres veces al día. Debe dejar que se derrita en su lengua para que el ingrediente activo llegue al organismo directamente a través de las membranas mucosas.
Si no le gusta esta sensación, simplemente puede disolver las tabletas de azúcar de la leche en agua caliente y beberlas.