Un sistema inmunológico fuerte es la mejor prevención contra la tos, la secreción nasal y la ronquera. Te contamos cómo puedes fortalecer tu sistema inmunológico y movilizar tus defensas.
Tabla de contenidos
¿Por qué fortalecer el sistema inmunológico?
Nuestro sistema inmunológico nos protege de virus y bacterias. Se compone de una interacción de células, sustancias de señal y tejidos. La defensa contra los patógenos tiene lugar en todas partes del cuerpo.
Si el sistema inmunológico se debilita, nuestras defensas fallan y los patógenos tienen un trabajo fácil. Cómo puedes prevenir los molestos resfriados y fortalecer tu sistema inmunológico, te lo contamos con estos diez consejos naturales.
1. Importante para el sistema inmunológico: dormir lo suficiente
Nuestro cuerpo se regenera durante el sueño, se estimula el metabolismo y se liberan hormonas de crecimiento. Incluso una sola noche de poco sueño debilita nuestro sistema inmunológico. Los adultos deben dormir entre siete y ocho horas por noche. Una rutina nocturna puede ayudarlo a acostarse lo suficientemente temprano y a relajarse dormido.
2. Hacer ejercicio al aire libre fortalece el sistema inmunológico
El ejercicio activa las células de su cuerpo y refuerza su sistema inmunológico. Al mismo tiempo, reduce el estrés y realmente puede hacer ejercicio. Cualquiera que practique deportes al aire libre está haciendo su cuerpo aún más bien: el sol le da vitamina D, que es importante para su sistema inmunológico.
El aire fresco también estimula la circulación sanguínea, que también apoya las defensas del cuerpo.
3. Jugo de limón fresco para el sistema inmunológico
Si bebes un vaso de agua tibia con jugo de limón recién exprimido después de levantarte, ya has hecho algo por tu salud por la mañana. El agua tibia estimula la digestión y repone los depósitos de líquido vaciados durante la noche.
Gracias al limón, también comienzas el día con una bomba de vitaminas: calcio, potasio, vitamina C y pectina, además de trazas de hierro y vitamina A están en los cítricos.
4. Fortalece el sistema inmunológico con una dieta adecuada.
El 70 por ciento de las células inmunitarias que nos protegen de las enfermedades se encuentran en los intestinos. Para fortalecer esto, debe prestar atención a una dieta saludable y equilibrada. Particularmente importante: suficientes frutas y verduras, preferiblemente regionales, de temporada y orgánicas.
También debe comer legumbres, cereales integrales y frutos secos con regularidad. Por otro lado, debes evitar el azúcar en la mayor medida posible, ya que puede dañar la flora intestinal.
5. Reducir el estrés
Independientemente de si está estudiando, en el trabajo o en privado, el estrés a largo plazo ejerce presión sobre su sistema inmunológico y lo debilita. Lo que ayuda por otro lado: descansar en la vida cotidiana y los descansos.
6. Para un sistema inmunológico fuerte: beba mucho
Al beber suficiente agua, estás ayudando a tu cuerpo a activar la circulación y el metabolismo. Es mejor tomar un vaso de agua cada vez que sienta sed. Se recomiendan de uno y medio a dos litros de líquido al día, lo ideal es agua o té sin azúcar.